La estructura que representa a más de 55 millones trabajadores del continente, y es la expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), rechazó a la decisión del gobierno de Donald Trump de incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
“Las políticas de terror son las que practica Donald Trump al desconocer los resultados de las elecciones, difundir noticias falsas e instigar a sus seguidores a realizar acciones violentas, como la invasión armada al capitolio, sede del Congreso de EE.UU.”, indica la misiva en uno de sus párrafos.
El documento firmado en Montevideo, también aclara el rechazo a cualquier tipo de bloqueo o sanción al gobierno cubano, expresando “solidaridad con el hermano pueblo cubano, con la Central de Trabajadores de Cuba – CTC, con las organizaciones y movimientos sociales cubanos”.
Finalmente, la carta firmada por Freire Nieto, toma el accionar de los cuatro años de mandato del ahora expresidente de EE.UU. y el de los anteriores gobiernos de ese país, como una declaración que “intensifica la crisis generada por décadas de sanciones y agresiones” hacia la dirigencia del país centroamericano.
En 2015, el expresidente Barack Obama sacó a Cuba de la lista en la que permanecía desde 1982, a raíz del gesto se reanudaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.