La Confederación General del Trabajo de Colombia CGT emitió un comunicado, en el que expresó su posición frente al aumento del 9,54% en el salario mínimo para el año 2025. Si bien reconocen que se trata de un incremento significativo frente a la inflación proyectada para el 2024, la central sindical le pidió al Gobierno que evalué cuidadosamente sus posibles consecuencias.
Según el pronunciamiento, firmado por Jorge Iván Díez Vélez, presidente de la CGT, y Francisco Burchardt Melo, secretario general, el aumento podría tener un impacto relevante en varios sectores de la economía, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES, que generan más del 80% del empleo formal en el país.
“Deberemos evaluar a mediano plazo su impacto sobre la inflación y el empleo, ya que de ser al alza la primera elevaría el costo de vida en los propios trabajadores y disminuiría la capacidad de compra de todos los colombianos”, destacó el documento. La central añadió que el aumento podría afectar negativamente la generación de empleo formal, lo cual tendría implicaciones directas para la sociedad y las organizaciones sindicales.
En este contexto, la CGT propuso implementar políticas complementarias que alivien la carga sobre las MIPYMES, como la adopción de incentivos tributarios, arancelarios y subsidiarios para proteger la sostenibilidad de estos negocios.
Por último, el gremio reiteró la importancia de actuar con cautela frente a las decisiones económicas que puedan poner en riesgo tanto la estabilidad laboral como el poder adquisitivo de los trabajadores.
#ECONOMÍA | El sector autónomo de la Confederación General del Trabajo emite un comunicado en el que pide al gobierno analizar el impacto que podría generar el aumento del salario mínimo a mediano plazo en el empleo y la inflación. @CaracolRadio pic.twitter.com/ExeDlB59pc
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) December 25, 2024