La Central Única de los Trabajadores de Brasil publicó un documento en el que especifica la trayectoria y la lucha que encara el espacio sindical desde el 28 de agosto de 1983, en el marco de la dictadura militar, luchando por la “redemocratización del país”.
“La tarea inicial fue romper con el modelo económico, social y político que enfrentó Brasil entre 1964 y 1985, que perseguía y oprimió a toda la población, pero principalmente a la clase trabajadora”, sentenció el documento de la organización.
En ese sentido, la “organización sindical brasileña de masas clasista, autónoma y democrática”, cuya creación fue aprobada por 5 mil delegadas y delegadas, destacó el hecho de ser en la actualidad la central sindical más grande de América Latina y la quinta del mundo.
A su vez, la CUT destacó su compromiso por defender los intereses inmediatos e históricos de la clase trabajadora, basados en principios de igualdad y solidaridad, además de organizar, representar en sindicatos y liderar la lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo, en el sector público y privado, activos e inactivos, por mejores condiciones de vida y de trabajo.
“Hoy, ya son 3.960 entidades afiliadas, 7,9 millones de trabajadores y trabajadoras asociadas y 25,8 millones de trabajadores en la base. De esta manera, la CUT está presente en todas las ramas de la actividad económica del país, luchando aún por una sociedad más justa, humana y democrática”, agregó el comunicado.