27 de mayo de 2022. | Nº de edición: 478

Honduras se movilizó el 1° de mayo con la derogación de la Ley De Empleo por Hora en mano

De la jornada conmemorativa participaron los principales sindicatos del sector público, organizaciones no gubernamentales, colectivos feministas, estudiantes, patronatos y algunos sindicatos privados.

La CUTH Honduras junto con la Presidenta, Xiomara Castro, presidieron un gran evento en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, después de más de veinte años en que el enfoque de las manifestaciones iba dirigido a evidenciar las políticas corrosivas para la clase trabajadora.

Tras el pronunciamiento de su discurso, la mandataria le entregó al secretario General de la confederación de Trabajadores de Honduras, Joel Almendárez, una copia del decreto publicado en el diario La Gaceta que da de baja a la Ley de Empleo por Hora.

De la respectiva movilización también participaron sindicatos de las instituciones públicas como INA, INFOP, IHSS, ENAG, SALUD, INSEP, HONDUTEL, SANAA, INJUPEMP, BANASUPRO, HONDUCOR y los colegios magisteriales, Pricphma, Colprosumah, Coprumh, Colpedagogo y Copemh; organizaciones no gubernamentales, colectivos feministas, estudiantes, patronatos y unos cuantos sindicatos privados, como el de las bebidas y similares (STIBYS).

Entre los pedidos se destacó el pago de salarios retrasados para el personal de salud, la necesidad de mejoras económicas en el contrato colectivo, pensiones dignas, regulación en los precios de la canasta básica familiar, el alto costo de los combustibles y la protección del medio ambiente.

Las prioridades del Gobierno apuntan a rescatar las instituciones públicas como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sometidas a un proceso de privatización durante los últimos doce años.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar