La Confederación General de Trabajadores del Perú junto con las organizaciones que integran el frente sindical Unidad Estatal confirmaron que se aprobó el aumento del espacio fiscal para la negociación colectiva del sector público.
En el marco de una reunión, la comisión negociadora del espacio junto con el ministro de Economía, Alex Alonso Contreras y el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez, acordaron un aumento de salarios para todos los trabajadores del Estado, el cual será entregado den dos partes: a inicios de 2024 y de 2025.
Como respuesta al congelamiento del salario durante cuarenta años, el gobierno se comprometió a entregar un bono extraordinario de 600 soles que será efectuada el próximo mes de julio. Las dos reivindicaciones también incluirán a los obreros municipales.
“Se ha conquistado avances para garantizar la libertad sindical de los trabajadores del Estados y quedan puntos del pliego que demandan mejorar las condiciones de trabajo, que serán abordados en las próximas reuniones, tomando en cuenta que se dispone solo hasta el 30 de junio para finalizar la negociación colectiva centralizada para dar pase a las descentralizadas”, sentenció el comunicado difundido por la confederación.
Por último, la central solicitó la atención inmediata de los otros puntos del pliego que todavía no fueron atendidos; como la construcción de un espacio para el estudio y creación de políticas de Estado que atiendan las demandas y necesidades del empleo público.
📢 Avanza en la neg. colectiva estatal. La #UnidadEstatal conquistó con lucha un aumento en el #espaciofiscal y salarios, un bono extraordinario y respeto a la #Libertadsindical. Continua la lucha por mejores condiciones laborales. ¡Un gran logro para los trabajadores del estado. pic.twitter.com/dCc2GB6n1j
— CGTP PERU (@cgt_peru) June 27, 2023