16 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1198

El secretario General de la Asociación de Bancarios de Uruguay denunció “reiterados ataques antisindicales”

El referente sindical resaltó que desde la llegada de Lacalle Pou a la Presidencia de Uruguay se han intensificado los intentos de reglamentación de los sindicatos, la exigencia de personería jurídica y las limitaciones a las libertades sindicales.

El dirigente sindical, Fernando Gambera, hizo un llamado a los trabajadores bancarios a centrarse en la nueva ronda de consejos de salarios, instancia en la que se negociarán 193 subgrupos de actividad, con unos 640 mil trabajadores involucrados. Atendiendo a la recuperación salarial, preservando los salarios de los funcionarios públicos y poniendo el esfuerzo en la recolección de firmas para habilitar el referéndum contra la LUC.

“Pretendemos que las reglas de juego logradas no se desdibujen y que una violencia surgida desde la política no se impregne luego en los ambientes empresariales, porque para construir una democracia vigorosa se debe tener y cuidar organizaciones sociales robustas, partidos políticos fuertes e investiduras respetadas. Estos son los ingredientes de la democracia”, dijo el también secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT.

Según el comunicado de la PIT-CNT, la organización sindical ha manifestado su postura en reiteradas ocasiones antes los ataques al movimiento sindical y, específicamente, ante los señalamientos en contra del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

En diálogo con la radio Camacuá, el referente sindical de AEBU resaltó que desde la llegada de Lacalle Pou a la Presidencia de Uruguay se han intensificado los intentos de reglamentación de los sindicatos, la exigencia de personería jurídica, las  limitaciones a las libertades sindicales (como las relativas al derecho de huelga incluidas en la LUC), y las prohibiciones relacionadas con la libertad de reunión dispuestas durante la pandemia, entre otras.

Finalmente, durante la entrevista con el medio de comunicación uruguayo, Gambera recordó que la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación están reguladas por los convenios 87 y 98 de la OIT, ratificados por Uruguay. Haciendo hincapié en el artículo 3 del Convenio 87 que establece: “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar