Cada 12 de junio, la comunidad internacional se une para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una jornada instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para sensibilizar sobre la problemática y promover acciones concretas para su erradicación. Este año, la conmemoración cobra especial relevancia al marcar el 25 aniversario del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, un hito histórico que en 2020 se convirtió en el primer Convenio de la OIT ratificado universalmente.
En este marco, la OIT reitera su llamado a todos los Estados miembros, que aún no lo hayan hecho, para que ratifiquen el Convenio núm. 138, que establece la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo. Asimismo, el Día Mundial servirá como plataforma para recordar a todas las partes interesadas la necesidad de fortalecer la implementación de ambos convenios fundamentales, pilares para la lucha contra el trabajo infantil.
En agosto de 2020, por primera vez, todos los Estados miembros ratificaron una convención internacional del trabajo, el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Este logro, alcanzado en medio de la crisis sanitaria global, reafirma el compromiso internacional con la protección de la infancia y la erradicación de las prácticas más dañinas que afectan a los niños y niñas trabajadores.
Hoy, 12 de junio, se conmemora el #DíaMundialContraElTrabajoInfantil y el 25º aniversario de la adopción del #Convenio182, sobre las peores formas de trabajo infantil.
En este mensaje, el Director General de OIT, @GilbertFHoungbo, insta a poner fin al #TrabajoInfantil pic.twitter.com/z2rTdCvboB
— OIT (@OITnoticias) June 12, 2024
10 años de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil
En este contexto de avances y desafíos, la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (IRLC) celebra 10 años de trayectoria. Para conmemorar este aniversario y dar inicio a las actividades conmemorativas, los integrantes de la Iniciativa han co-creado un mural especial titulado “Sumando Esfuerzos por una región sin trabajo infantil”.
En las últimas décadas, América Latina y el Caribe ha reducido la tasa de trabajo infantil en más del 50% (1998-2020).
La obra, develada durante el Debate de alto nivel por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en la 112.ª Conferencia Internacional del Trabajo, simboliza el compromiso colectivo de la región para erradicar esta problemática y construir un futuro donde todos los niños y niñas puedan disfrutar de sus derechos fundamentales.
«La Iniciativa es un espacio que nos permite renovar nuestro compromiso a través de acciones y sumar la experiencia, pero también los enfoques innovadores que podemos aportar como empleadores para tener un diálogo social robusto», sentenció Laura Giménez, Punto Focal de Empleadores y empleadoras de la Iniciativa Regional.
En este Día Mundial, el organismo internacional reitera el llamado a la acción colectiva para redoblar esfuerzos, fortalecer las políticas públicas y promover el trabajo decente para los adultos, creando así un entorno donde ningún niño o niña se vea obligado a trabajar.