Desde la Organización Internacional del Trabajo respondieron el pedido de la Federación Nacional de Profesores de Uruguay acerca de la denuncia contra el Gobierno Nacional por persecución y destitución injustificada de docentes.
OIT a través del Departamento de Normas Sindicales pidió que se proporcione al Comité de Libertad Sindical toda la información sobre las eventuales acciones administrativas o judiciales planteadas en relación con los hechos denunciados y sus resultados.
En ese sentido, ante los resultados de los sumarios en los que se sugirió la destitución de los docentes, se solicita el resultado de las conclusiones y se hincapié en la aprobación de procedimiento para examen de quejas presentas ante el comité.
“El uso de estos nuevos procedimientos requeriría el acuerdo de su organización, como querellante, además del de su Gobierno. Si se recurriera a la conciliación voluntaria, se suspendería por seis meses el examen de fondo de la queja” destacó
De conformidad con el procedimiento en vigor, el contenido de su comunicación se ha transmitido al Gobierno para que comunique tan pronto como sea posible sus observaciones.