30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

CIT 2021: CONATO Panamá pidió un diálogo tripartito para la reactivación de la Caja de Seguro Social

El referente de la organización sindical, Edgardo Noval, denunció que el proceso de reactivación económica en Panamá no tiene en cuenta a la clase trabajadora.

Edgardo Noval, representante de los trabajadores panameños e integrante del Consejo Nacional de trabajadores Organizados CONATO, en el marco de disertaciones virtuales de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT se unió al pedido de los sindicatos panameños, que denuncian el aumento de contagios entre los trabajadores del canal, la poca garantía de protección, la violación de derechos básicos y los despidos injustificados.

En ese sentido, señaló que la crisis del covid-19 golpeó a la clase trabajadora y que evidencia que es necesario la construcción de un sistema de seguridad social, universal, solidario, equitativo, eficiente y accesible para toda la población.

El referente expuso la caja de seguro social se encuentra en crisis por el cambio al sistema de cotizaciones que se impuso en el año 2005, a lo que se le suma, que, al inicio de la pandemia, la caja dejó de percibir 460 millones en contratos suspendidos y la reducción de jornadas en beneficio de las empresas.

“Aunque el gobierno aceptó la solicitud de CONATO para establecer un diálogo tripartito, que cerró con acuerdos que no impidieron que se prolongara la suspensión de los contratos, la clase trabajadora aboga por el diálogo social, para poner en común en común lo mejor de cada sector del tripartismo”, indicó Noval.

Crisis financiera de la Caja Social

El dirigente también señaló, que, a la fecha, Panamá no ha rarificado el Convenio 102 sobre Seguridad Social, y que el diálogo para enfrentar la crisis financiera en la Caja Social carece de legitimidad, ya que los actores incorporados por el Gobierno no representan los intereses de la población.

En ese mismo sentido, la organización denunció que el proceso de reactivación económica en Panamá no tiene en cuenta a la clase trabajadora, “porque además de mantener la supresión de los contratos, ha retirado progresivamente los subsidios que necesita la población para sus ingresos, esto significa la radicalización de la desigualdad”, puntualizó el sindicalista.

Al final de su discurso, el vocero instó al Gobierno panameño a ratificar el Convenio 112 sobre Seguridad Social, el convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo y pidió hacer una pausa en el diálogo por la Caja del Seguro Social para ordenar la participación de la consulta tripartita, de manera, que al final, se puedan alcanzar resultados efectivos y beneficiosos para toda la población.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar