05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

Chile: sindicatos celebran la aprobación del Derecho a la Salud en la Convención Constitucional

Las organizaciones aclararon que la propuesta no persigue la erradicación de la salud privada sino el negocio de la salud y el traslado de dineros públicos a actores que lucran en desmedro de la actual red pública.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile y el Cabildo “Salud un derecho” aplaudieron la decisión de la Convención Constitucional de aprobar las Iniciativas Populares de Normas que incluyen el Derecho a la Salud y la creación de un Sistema Nacional de Salud universal en la nueva Carta Magna.

“No cabe duda de que este es un hito importantísimo, pero también, debe complementarse con la aprobación de tres normas que ayer -19 de abril- volvieron a la Comisión de Derechos Fundamentales. La primera tiene que ver con el reconocimiento de las prácticas de salud de los pueblos originarios, la segunda con la prohibición de lucro en la salud y la tercera con la delimitación de los seguros privados voluntarios”, sentenció el documento firmado por las tres organizaciones.

La conquista central expuesta es la de salud pública digna, gratuita y de calidad, que erradique las listas de espera, el gasto personal y familiar en salud, los hospitales y consultorios llenos y el enorme flujo de dineros públicos que se trasladan al sector privado.

En ese sentido, aclararon que la propuesta no persigue la erradicación de la salud privada, sino el negocio de la salud y el traslado de dineros públicos a actores que lucran en desmedro de la actual red pública.

El proyecto aprobado se centra en el acceso a una atención de salud de calidad y gratuita, dentro de un sistema de salud público fuerte, con infraestructura adecuada y más personal.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar