30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

Cerveceros panameños logran acuerdo que revierte las medidas contra el convenio colectivo

En el pliego de negociación se mencionó la terciarización laboral y los reiterados abusos de poder por parte de la cervecería.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (Sticp) y Sitrafcorebgascelis lograron un acuerdo con la Cervecería Nacional (AB InBev) que revertiría las medidas y políticas que atentan contra el convenio colectivo.

“Es un resultado que hunde sus raíces en el proceso unitario iniciado en 2008, que permitió consolidar el vínculo entre los dos sindicatos1 y que desembocó, más recientemente, en la creación de la Fuclat“, manifestó Jonathan Vélez, secretario de educación del Sitrafcorebgascelis a Rel UITA.

Los trabajadores llegaron a un acuerdo que garantiza el pago de los días 31 en vacaciones y el retroactivo de los últimos 5 años de trabajo. En el pliego de negociación se mencionó la terciarización laboral y los reiterados abusos de poder por parte de la cervecería.

Vélez destacó que a pesar de que se logró un acuerdo que beneficia a los trabajadores, la lucha por la tercerización va a ser permanente, ya que se trata de un sistema que la empresa implementa para precarizar la mano de obra y obtener ganancias.

“Lo primordial ahora es vigilar y monitorear el cumplimiento por parte de la empresa de lo que acabamos de firmar. Es importante que se respete la convención colectiva y sus derechos. Paralelamente vamos a prepararnos para la negociación de un nuevo convenio colectivo”, concluyó Jonathan Vélez.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar