En el marco de presentación del Pliego Petitorio 2022, los trabajadores bolivianos nucleados en la Central Obrera Boliviana pidieron un incremento del 10% del salario mínimo y un 7% al sueldo básico o de contratación.
Durante la presentación del Pliego Petitorio 2022, los sindicatos plantearon las principales demandas, el tema económico y la crisis del Sistema Judicial en un documento de doce paginas.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la central, Juan Carlos Huarachi, señaló en su intervención que, esta alza ayudará a los trabajadores que sintieron las dificultades de la crisis política de 2019 y la pandemia de la covid-19, y además destacó el rol de los sindicatos en la «reactivación económica» del país.
En ese sentido, el referente hizo énfasis en las dificultades entorno al cumplimento de las sentencias constitucionales de “reincorporación” que ganaron empleados tras despidos injustificados.
Desde el Gobierno Nacional, liderado por Luis Arce, confirmaron que el respectivo pliego de propuestas será analizado y evaluado para trabajar conforme a la organización de las mesas de trabajo propuestas por la COB.
Hace un año se dispuso un 2% de incremento al salario mínimo sin evaluación del salario básico debido al efecto de la pandemia y el proceso de reactivación económica.