La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que interpondrá una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley Marco de Empleo Público, No. 10.159, la cual entrará en vigor el próximo 10 de marzo.
La organización se opuso a su aprobación en los momentos álgidos de su tramitación parlamentaria, y agregó en un comunicado que, está convencida que contiene roces severos con los postulados de la Constitución Política del 7 de noviembre de 1949 y que violenta estipulaciones jurídicas en Derechos Humanos que el país se ha comprometido a observar según varios tratados.
“Estamos de cara a una gravísima circunstancia política en el seno del Poder Ejecutivo por cuanto, a pocos días de la entrada en vigencia de tal legislación, no solamente se desconoce los alcances de su reglamentación; sino que, más grave todavía, hay inseguridad tecnológica de que las plataformas de pago de salarios, dentro del Gobierno Central y fuera del mismo, respondan a los abruptos cambios que esa ley impone”, sentenció la misiva.
Por otro lado, la asociación confirmó que la Acción de Inconstitucionalidad suspende la entrada en vigencia de la ley ante lo que califica «como un verdadero caos en desarrollo su proceso de implementación».