La organización “Mujeres en Empleo Informa: Globalizando y Organizando”, la cual representa a las trabajadoras de la economía informal en todo el mundo, reveló los resultados de la segunda ronda del informe que monitorea el efecto de la crisis del Covid-19 en trabajadores le hogar, del reciclaje y comercios del mercado.
Según el documento gran parte de las personas encuestadas no han recuperado su capacidad de trabajo. En promedio, trabajaban 4 días por semana a mediados de 2021, todavía considerablemente por debajo de los 5,5 días semanales del periodo anterior a la pandemia.
Por su parte, las personas trabajadoras subcontratadas en domicilio, que dependen de órdenes pagadas a destajo, fueron las más afectadas del grupo.
Más de una cuarta parte del conjunto de personas vendedoras ambulantes comunicó acosos por parte de las fuerzas policiales. Estos informes de acoso corresponden a entrevistas realizadas en Lima, Delhi, Ahmedabad y Durban.
covid-19-la-crisis-continua-11-ciudades (1)
Las dificultades de acceso a los residuos, el cierre de espacios de recolección y clasificación, y la fluctuación de los precios son las problemáticas que enfrentan las recicladoras. Este grupo recuperó el 78% de sus ingresos para mediados de 2021.
“Solo el 7 % de las personas trabajadoras recibió préstamos del gobierno para financiar su trabajo. El apoyo a negocios en la forma de préstamos ha excluido a muchas personas trabajadoras en empleo informal debido a los requisitos de registro”, puntualizó el documento.