28 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1424

Impulsar el trabajo decente en el sector de cuidados, eje central de la Comisión de Aplicación de Normas

En el marco de la 110ª Conferencia anual de la OIT, la Comisión de Aplicación de Normas debatirá el informe que aborda las necesidades del sector de enfermería y cuidados.

El informe sobre la economía del cuidado postula al “trabajo de cuidados” como eje fundamental para garantizar la salud, la educación y el bienestar de la mano de obra actual y futura, así como la atención adecuada de las personas mayores en muchos países.

Según el informe de la Comisión, como la necesidad de cuidados siguen aumentando y diversificándose, la economía del cuidado se perfila como una importante fuente de creación de empleo, principalmente para las mujeres, las cuales ocupan un número importante dentro del sector.

En ese sentido, el informe hace referencia a los altos flujos migratorios identificados en el sector de cuidados, que vienen acompañados, en gran parte de los casos, por factores sociales como la raza, el color, el sexo, la religión, la ascendencia nacional y el origen social, reforzado por la infravaloración histórica que se ha hecho del trabajo de cuidados en muchos territorios, lo cual contribuye al aumento de situaciones precarias, discriminatorias y abusivas dentro del proceso migratorio.

Trabajo decente en el sector de cuidados

“En vista de la importante concentración de personal femenino en la economía del cuidado, la situación de los trabajadores de ese sector, incluido el personal de enfermería y las trabajadoras domésticas, se caracteriza por los mismos problemas a que hacen frente las trabajadoras en el mercado de trabajo en general, tales como la segmentación y segregación por motivo de género, las condiciones de trabajo precarias, la baja remuneración, la disparidad salarial con respecto a los hombres y el mayor riesgo de violencia y acoso”, destacó el documento sobre el Trabajo de Cuidados de OIT.

La Organización Internacional del Trabajo identificó que “la contribución del personal de enfermería es decisiva para lograr, entre otras, las metas nacionales y mundiales relacionadas con una serie de prioridades sanitarias, por ejemplo, la cobertura sanitaria universal, la salud mental y las enfermedades no transmisibles, la preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad del paciente y la prestación de atención integrada centrada en la persona”.

Finalmente, se prevé que el aumento de las inversiones en la economía del cuidado con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2030 habrá un total de 475 millones de puestos de trabajo, de los cuales 117 millones serían nuevos41.

Estos serán algunos de los puntos claves de la propuesta,  y el material que fortalecerá el debate de la primera Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar