Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, confirmaron que no habrá prorroga para renovar las directicas sindicales, por lo que las respectivas organizaciones deberán acelerar los procesos democráticos gremiales antes del 31 de marzo.
Según informó el Diario El Sol de México, el vencimiento de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo está previsto para el 1 de mayo de 2023 y el sector automotriz registra un avance de un tercer parte.
En ese sentido la titular de la cartera se reunió con miembros de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para despejar dudas respecto al impacto del TMEC y la reforma laboral en el sector automotriz. También solicitó respaldo para impulsar los procesos democráticos en los sindicatos.
Bajo las nuevas reglas del voto personal, libre, directo y secreto, la oficina que interviene en los diferentes conflictos laborales sugirió como método de elección el Sistema Remoto de Votación Laboral, creado por la misma Secretaría.
Ante el anuncio, los sindicatos y asociaciones preparan los espacios de votación, teniendo en cuenta la advertencia de cumplir para no tener quejas dentro del T-MEC. “Si cumplimos con las normas no habrá problemas hacia adelante”.