Muriel Pénicaud, actual embajadora ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, es la candidata presentada oficialmente por el Francia para disputar la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo.
Desde el Ministerio francés de Exteriores señalaron que con la titular de Trabajo desde mayo de 2017 a julio de 2020 pretenden implementar la construcción de un nuevo contrato social esencial para la regulación mundial.
Con 66 años, la diplomada se ha desempeñado en la administración pública, fue responsable de recursos humanos en empresas privadas y su gestión rente al Ministerio de Trabajo francés ha sido reconocida por otros funcionarios franceses.
La otra mujer que aspira a conducir la organización es la surcoreana Kang Kyung-wha, quien ha ocupado puestos clave en Naciones Unidas y también ha sido ministra de Asuntos Exteriores de su país desde 2017 hasta febrero de este año, un cargo en el que consiguió ser la primera jefa de la diplomacia surcoreana en visitar Pyongyang, la capital norcoreana.
El plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Organización Internacional del Trabajo (OIT) terminó y los aspirantes a suceder al británico Guy Ryder son cinco políticos de Australia, Togo, Sudáfrica, Francia y Corea del Sur.