30 de abril de 2024. | Nº de edición: 1182

Sindicatos de Ecuador rechazan la propuesta de crear un régimen laboral paralelo

La nueva medida propone un contrato alternativo por tiempo definido, que estipula seis meses como tiempo mínimo de duración y cuatro años como máximo.

Según informaron los referentes de los gremios, en el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades se plantea un régimen laboral alterno que implica la reducción de la jornada de trabajo hasta un 50%, de igual manera el salario.

«El planteamiento de tener una ley paralela al Código de Trabajo, conforme plantea el gobierno, es retroceder un siglo atrás en materia laboral», señaló José Villavicencio del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) al portal de noticias Ecuavisa.

Por otro lado, reiteraron que la nueva medida propone un contrato alternativo por tiempo definido, que estipula seis meses como tiempo mínimo de duración y cuatro años como máximo. El articulo 17 plantea que, si el contrato alternativo por tiempo definido no termina, se transforma en un contrato alternativo por tiempo indefinido.

Uno de los puntos relevantes de la nueva propuesta, es la apertura de más opciones para acceder a las licencias de maternidad y paternidad, permiso por fallecimiento de familiares  y el reconocimiento del teletrabajo, que incluye el derecho de desconexión en los ratos libres.

En sus últimas declaraciones el presidente de la FUT, Mesías Tatamuez, reiteró la importancia de llegar a un acuerdo con el Gobierno para restablecer el desarrollo del país, lejos de los intereses de los sindicatos, cámaras o funcionarios de turno.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar