Las asociaciones de trabajadores autónomos que se dedican a la venta de productos en el mercado, con el respaldo de la Federación Sindical Independiente de Trabajadores del Ecuador, formaran una federación que los represente para obtener los derechos básicos de trabajo.
En diálogo con la Rel UITA, el referente principal de la Fesitrae, Cesar Fernando López señaló que cerca de mil personas trabajan en la zona del litoral ecuatoriano vendiendo una gran variedad de productos como pescados, camarones, carne, hortalizas, legumbres y flores, debido a la fuerte crisis de desempleo que azota al país.
“Con el pasar del tiempo han creado asociaciones por ramas de producto. La idea ahora es que se junten para constituir una federación que les permita al menos tener acceso a la seguridad social”, señaló López a la organización regional.
Desde Fesitrae confirmaron que el próximo 18 de agosto se constituirá formalmente la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos y Comerciantes de los Mercados de Portoviejo, que representará entre un 50 y 60 por ciento de las asociaciones.
El dirigente sindical confirmó que a través de un taller se elegirán la junta directiva y se diseñará un plan de acción para que más asociaciones se integren a la nueva propuesta sindical. “También se harán los trámites ante el gobierno para que se les brinde protección a través de la seguridad social”, concluyó López.