30 de abril de 2024. | Nº de edición: 1182

Sindicatos globales proponen alternativas para revertir el trato que reciben los trabajadores de plataformas

A través de una declaración conjunta, la CSI, IEAL, la Federación Internacional de Periodistas, Industrial ALL y la ISP plantearon la necesidad de que los Gobiernos incorporen las diez reivindicaciones que presentaron en el documento.

Organizaciones sindicales del mundo reiteraron el llamado urgente a los Gobiernos del mundo para que erradiquen los vacíos legales y exijan a las empresas de envíos y deliverys, que operan a través de aplicaciones, que cumplan con sus obligaciones en materia de derecho laboral.

En la declaración, la CSI, IEAL, la Federación Internacional de Periodistas, Industrial ALL y la ISP pusieron en evidencia una serie deficiencias en el trato que reciben los trabajadores y trabajadoras; empezando por las condiciones y salarios inaceptables, la violación de derechos humanos y la falta de salud y seguridad por accidentes laborales.

La economía de plataformas constituye un desafío para las condiciones de trabajo y los derechos laborales de todos los trabajadores”, señaló el comunicado de ITF, que además hizo hincapié, en que, en el conjunto de demandas se examina la manera en que las distorsiones en la interpretación de la legislación laboral afectan a las personas que participan en la economía de plataformas.

Una de las razones es que las empresas que prestan servicios de transporte de personas, reparto de comida, limpieza y transporte de mercancías sostienen que el personal es autónomo, lo que permite la evasión de impuestos y otros costos.

La lucha de los sindicatos también pasar piden que se revise también la transparencia de los algoritmos, procesos de rescisión de contratos, vigilancia y supervisión, y control de los datos.

A l final de la presentación de la plataforma de propuestas y denuncias abiertas, las federaciones internacionales, que representan a 10 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, piden a los Gobiernos que “consideren las cuestiones omnipresentes en la economía de las microtareas, y adopten nuestras diez reivindicaciones fundamentales para mejorar las condiciones de trabajo en el sector”.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar