República Dominicana: sindicato evidencia fallas de infraestructura y reducción de la jornada escolar

La Asociación Dominicana de Profesores señaló filtraciones, grietas, problemas eléctricos y falta de espacios y servicios básicos en varios centros, algunos de los cuales funcionan solo durante media jornada.

La Seccional de Arenoso de la Asociación Dominicana de Profesores denunció deficiencias de infraestructura en varios centros educativos de la zona, que, según el pronunciamiento, afectan el desarrollo habitual de las actividades escolares. Entre los planteles señalados se encuentran los centros educativos José Altagracia Antigua Frías y Profesora Luz Maldonado de Aquino, donde los estudiantes reciben clases en media jornada debido a filtraciones, grietas en techos y paredes, problemas eléctricos y desprendimiento de pañete.

La organización también mencionó al Centro Educativo Nicomedes Ferreira, en El Aguacate, donde las filtraciones, las fallas eléctricas y las inundaciones durante las lluvias dificultan la actividad escolar. A estos casos se suman los centros Margarita Richardson, Isidro Aquino Ortiz y Edelmira Figueroa, que presentan problemas de filtraciones, electricidad, plomería y deterioro de los baños, entre otras dificultades.

Falta de servicios y espacios escolares

La situación se extiende al Centro Educativo Efraín Ortega Brito, que, de acuerdo con la organización docente, presenta carencias de baños adecuados, comedor, cocina, cancha deportiva y espacios para el nivel inicial, además de grietas, filtraciones y hundimiento del suelo.

Otro de los establecimientos señalados es la Escuela Ana Madera Paulino, en Atabalero, San Francisco de Macorís. El plantel carece de una cocina escolar adecuada y de un suplidor asignado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, por lo que los estudiantes deben retirarse al mediodía. El centro también registra deficiencias eléctricas, de iluminación y baños, así como limitaciones para las actividades recreativas y de educación física.

Ante este escenario, la Asociación Dominicana de Profesores llamó a las autoridades competentes a intervenir “con carácter de urgencia” los centros señalados para garantizar condiciones seguras y dignas, restablecer la jornada escolar completa y asegurar los servicios y recursos necesarios para el desarrollo de la docencia y el bienestar de las comunidades educativas.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.

También te puede interesar