A 26 años de la primera manifestación simbólica en la que los familiares de los desaparecidos y asesinados de la dictadura militar piden justicia contra los responsables de esos trágicos días, la Pit-Cnt, como principal central de los trabajadores en ese país, mostró su apoyo y compromiso por la memoria, la verdad y la justicia.
La organización sindical cuestionó la lentitud con la que se tramitan en el Poder Judicial, de ese país, las causas relacionadas a secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de la dictadura cívico-militar, beneficiando de esta manera la impunidad de los responsables de los delitos de la lesa humanidad.
Por su parte, Fernanda Aguirre, secretaría de Derechos Humanos del Pit-Cnt, a través del portal de noticias Caras y Caretas arremetió contra el estado actual de las más de 300 causas penales, y dijo que hay 140 causas que se mantienen activas, tan solo 14 tienen condena y el 84% no tienen juicio, ya que se encuentran en proceso indagatorio o presumario.
Durante la manifestación social, se recordó que hay pronunciamientos internacionales relacionados a distintas causas, sin embargo, el Estado uruguayo sigue accediendo a las dilatorias, “a las chicanas de los defensores de los represores” y, hasta el momento, la mayoría de los juicios siguen sin concluir.
Finalmente, la dirigente remarcó que el movimiento sindical y las organizaciones sociales comprometidas están al tanto de las causas de derechos humanos y “no vamos a parar hasta llegar a la verdad y a la justicia y hasta encontrar a todos nuestros compañeros y compañeras”.