El evento que fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo 30 de abril, se extenderá hasta el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los/as Trabajadores/as, y pretende visibilizar la crítica situación a nivel social y político que acentuó el avance veloz del coronavirus en el territorio.
“La ANEF no puede quedar ajena a las demandas populares y al sufrimiento de los trabajadores, porque tenemos la constatación que ha sido el pueblo chileno y los trabajadores quienes hemos tenido que pagar los costos de esta crisis”, destacó el comunicado de la Agrupación sindical que nuclea a los empleados de los órganos centrales del Gobierno chileno.
Bajo la consigna “Pan, Trabajo, Salud, y Dignidad” se convoca todas las organizaciones de basa a las respectivas acciones de movilización que se realizarán durante el transcurso de la semana en distintos puntos del país. Desde la organización piden participación con el objetivo de avanzar hacia un “Estado digno y solidario de derechos y al servicio de las mayorías”.
Por otro lado, el comunicado de la ANEF, reiteró el apoyo a las “Propuestas económico-sociales para una segunda ola sanitaria y social” de la CUT. También hicieron hincapié en el pedido respecto al retiro del “recurso de constitucionalidad” presentado en el Tribunal Constitucional y la promulgación de la Ley correspondiente al tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
Finalmente, en el documento firmado por el Directorio Nacional ANEF, cuestionan el abordaje que se le ha dado a las demandas populares urgentes, al impedir el confinamiento e ignorando la importancia de la salud en el actual contexto de incertidumbre que devino con el brote de coronavirus.