El Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores PIT-CNT, en las últimas horas, emitió un comunicado en el que expreso su preocupación por el aumento de la violencia e inseguridad en Uruguay.
En su declaración, el sindicato resaltó la gravedad de la situación, mencionando que los recientes episodios de violencia han «conmocionado a toda la ciudadanía, tanto por la brutalidad de algunos delitos como por fallas, negligencia y falta de criterio en las respuestas de los organismos encargados de garantizar la seguridad ciudadana y la justicia».
Según la organización, la «impunidad y la violencia institucional no deben ser toleradas y es necesario ir a fondo en la investigación de este hecho».
En el documento se evidencian una serie de denuncias de violencia institucional, con casos que involucran a menores y a situaciones de discriminación por género, cuestionando la respuesta de las autoridades. «Todo esto hace evidente la situación de desborde y falta de eficacia en la cual se encuentran los dispositivos públicos que deberían dar protección a la ciudadanía«, subrayó la misiva.
El pronunciamiento cerró con una crítica al actual modelo de seguridad, el cual define como una «arista más del modelo de desigualdad», y aboga por una mayor inversión en programas sociales y políticas públicas para resolver los problemas de fondo que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
Comparto el
Comunicado de @PITCNT1 sobre los acontecimientos dolorosos que nos conmueven e interpelan como sociedad en materia de convivencia humana y seguridad pública . pic.twitter.com/Mgr8S17RD6— Marcelo Abdala (@MarceAbdalaCNT) November 14, 2024