La Junta Nacional de la Unión Sindical Obrera de Colombia valora positivamente el debate nacional sobre las reformas propuestas por el Gobierno Nacional. El espacios sostiene que son esenciales para garantizar derechos como el trabajo decente, la salud universal y las pensiones dignas para todos, consagrados en la Constitución.
En relación a la reforma pensional, la USO apoya la idea de un régimen que beneficie a quienes no alcanzaron su pensión de vejez, permitiéndoles jubilarse a través de pilares solidarios y semicontributivos.
«Hoy la reforma tal como está planteada reducirá de manera significativa el monto de su pensión final y obligará a todos los trabajadores y trabajadoras que devengan más de 2.3 salarios mínimos mensuales a afiliarse a un fondo privado de pensiones. Con el riesgo de que en lo que queda de trámite en el Congreso este umbral pueda seguir disminuyendo, afectando las expectativas legitimas de pensión digna a centenares de miles de trabajadores y trabajadoras colombianos que confiaron en el sistema público», sentenció el documento difundido en las últimas
Sin embargo, preocupa el cambio de reglas para afiliados a Colpensiones, que podría reducir significativamente las pensiones y obliga a cotizantes a adherirse un fondo privado. Se propone que las nuevas reglas apliquen solo a nuevos trabajadores, preservando las condiciones actuales para quienes ya cotizan.
La organización sindical espera que se considere esta propuesta en defensa de los ingresos justos de cientos de miles de trabajadores y diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas.