La Red de Trabajadores y Trabajadoras de instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y rechazo al genocidio de la población civil en la Franja de Gaza.
“El ataque de Hamas contra el Estado de Israel, no puede justificar crímenes y una respuesta ajena a las normas del derecho internacional humanitario, el cual indica que incluso en las guerras se deben respetar y garantizar derechos”, destacó el documento difundido en las últimas horas.
Entre las obligaciones mínimas mencionadas por el colectivo de organizaciones, destacan el no infringir castigo colectivo a la población civil; la prohibición del ataque a los centros de refugiados, personal médico o los centros de salud y la prohibición absoluta de atentados contra la vida e integridad de niños y niñas, mujeres personas adultas y enfermas.
Además de adherir al llamado del secretario General de la Naciones unidad, Antonio Gutierres, aboga por un “alto al fuego, el respeto al derecho internacional humanitario, la liberación de rehenes, protección de civil, hospitales, instalaciones de la ONU, refugiados y escuelas”.
Las organizaciones que representan a trabajadores de Colombia, Péru , Chile y Uruguay , también defendieron la institucionalidad de derechos humanos a nivel internacional y solicitan acciones inmediatas para atender estas graves violaciones y reparar urgentemente a la población sobreviviente.
En el día de nuestro aniversario Nº11, junto a la Red de Trabajadores/as de DDHH de Latinoamérica y el Caribe, alzamos la voz sobre el genocidio en Gaza, no podemos callar ante la magnitud de esta masacre @afinddhh @SINDHEP_Oficial @SindicatoDP @HoyPalestina @uchileradio pic.twitter.com/D1TMc2kHr4
— AFFINDH (@affindh) December 28, 2023