La Unión de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP) realizó un encuentro, con el objetivo que el sector empresarial costarricense reitere su compromiso e interés por el fortalecimiento de la democracia como pilar del desarrollo económico y social.
El foro “Empresas y democracia: El rol de los organismos empresariales en su promoción y fortalecimiento”, contó con la participación de un importante grupo de representantes del sector empresarial y productivo del país.
En representación de la OIT, Randall Arias, especialista de actividades con empleadores, manifestó que “solamente la democracia en el largo plazo ofrece las condiciones para generar negocios. Si quiere tener éxito empresarial en el largo plazo solo la democracia se lo da. La democracia es la única que asegura un sistema de justicia independiente e imparcial que asegure la resolución de los conflictos, garantizando la estabilidad necesaria gracias a la certeza jurídica que ofrece su Estado de Derecho”.
El especialista del organismo destacó que es importante que el sector fortalezca el diálogo social, que implemente acciones estratégicas en defensa de la democracia priorizando áreas, además de articular con agendas preexistentes y generar alianzas estratégicas y acciones hacia la juventud y las mujeres.
La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, destacó el hecho de que 86% de los empleos en el país han sido creados por el sector privado, por esa razón hizo un llamado a sumar oportunidades y sinergias para crear riqueza.