Más de 80 trabajadores del papel y celulosa de América Latina y el Caribe se reunieron en Brasil para definir los próximos pasos del proyecto de IndustriALL y la federación belga ACV-CSC BIE, destinado a fortalecer las redes sindicales del sector.
Los sindicatos afiliados a IndustriALL Global Union se encontraron el 23 y 24 de octubre en São Paulo, Brasil. El objetivo fue definir las actividades que formarán parte del proyecto, los temas prioritarios por abordar y la mejor manera de aprovechar la nueva oportunidad de asociación para fortalecer al sector.
El presidente de la ACV-CSC BIE, Patrick Vandenberghe, brindó información sobre los antecedentes del fondo del proyecto y de cómo el BIE de ACV-CSC lo negoció con la industria. Además, el coordinador de la red asiática de la RSM/INSP!R de Asia, Bismo Sanyoto, presentó un análisis sobre los proyectos que realiza la federación belga con los sindicatos de la industria del papel y celulosa en Indonesia.
Los disertantes coincidieron en destacar como importante la construcción de una identidad como sector del papel y celulosa, y con mayor presencia sindical. Manifestaron que, hay que aumentar la participación de las mujeres en las actividades y reforzar la relación entre los sindicatos para tener mayor poder sindical.
Durante las intervenciones también se propuso profundizar en la intervención sindical en temas como la salud y seguridad laboral, medioambiente y la transición justa, y de obtener más información sobre los cambios de razones sociales y capital de las empresas papeleras en América Latina.