El 17 de julio, la UNI Global Unión presentó en el Congreso del Perú los resultados de su encuesta global, la cual pretendía identificar el impacto del trabajo nocturno en los trabajadores de limpieza.
En el evento estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Salud, y especialistas en salud ocupacional, abogados y representantes de trabajadores nacionales e internacionales.
Los ministerios y los sindicatos coincidieron en que es necesario revisar las políticas ya existentes o mejorarlas. Los presentes coinciden en que la Comisión Laboral Nacional sería un lugar para debatir estos temas tan importantes.
«Es importante poner de manifiesto un problema casi invisible pero recurrente para el sector, e identificar los principales efectos del turno de noche en estos trabajadores», sentenció Isabel Cortez, diputada y ex trabajadora municipal de limpieza en la ciudad de Lima.
La encuesta de UNI destaca reveló que «siete de cada diez trabajadores encuestados tienen falta de sueño cuando trabajan en el turno de noche, y también que el 45% de los limpiadores que trabajan en el turno de noche dicen sentirse inseguros en el trabajo».
En ese país, el sector es altamente feminizado. El relevamiento arrojó que, en la actualidad, hay un 70% de mano de obra femenina y uno de los problemas más comunes es la precariedad laboral y el acoso.
Marvin Largaespada, Director de UNI Américas Servicios Inmobiliarios agregó que: «Este evento es el inicio de una discusión sobre los efectos de los turnos no diurnos y continuará en varios países de nuestro continente. El propósito es visibilizar esta problemática, que no es un tema meramente económico, sino que debe considerar la prevención de daños más que la compensación económica.»