Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria manifestaron que, el motivo de las movilizaciones departamentales y la ocupación de liceos responde al reclamo relacionado con la definición de elección de horas virtuales, el recorte presupuestal y la posible destitución de docentes de San José.
En sus redes sociales, el sindicato convocó a todos sus afiliados y a las organizaciones de otros sectores, sociales, y ciudadanía en general, a concentrarse en las filiales de Atlántida, Parque Del Plata, La Floresta y S. Luis a partir de las 9 de la mañana.
Al pedido se sumaron los recortes en ANEP, las garantías en la elección de horas y la defensa de la libertad sindical, pero notoriamente, lo que desencadenó la jornada de lucha fue la resolución de la Dirección General de Educación Secundaria DGES de organizar la elección y designación de cargos y horas docentes para 2022 de forma virtual.
Por su parte, la Federación Uruguaya de la Salud se movilizó para pedir un cambio del régimen de horario con cuatro días de trabajo y dos de descanso para los trabajadores de áreas asistenciales. Además, exigen respuestas para la situación actual de Casa Galicia y los informes que fueron declarados confidenciales.
«El trasfondo de toda esta política de recortes e imposiciones es una persecución feroz al sindicato«, indicó el dirigente de ADES, Javier Iglesias.