En la apertura del 9º Foro de Empresas Multilatinas en Chile, 60 dirigentes sindicales afiliados a UNI Américas, provenientes de nueve países del continente, discutieron el futuro del sector y estrategias para fortalecer la negociación colectiva.
Del encuentro participó la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, quien manifestó: «La clase política necesita tejer alianzas con los movimientos sociales para desarrollar políticas laborales en favor de los trabajadores».
Por su parte, el secretario Regional de la UNI Américas, Marcio Monzane, destacó que «construir procesos de negociación colectiva pasa por organizar a los trabajadores» y que las centrales sindicales son grandes aliadas para construir, junto con los gobiernos, las transformaciones laborales progresistas.
José Luis Oberto, presidente de UNI Américas Comercio, inicia el segundo día de reunión del 9º Foro de Empresas Multilatinas 🇨🇱, poniendo énfasis en la importancia del diálogo social para llegar a un entendimiento con las empresas. pic.twitter.com/npspHOu03i
— UNI Américas (@uniamericas) July 10, 2024
En ese sentido, David Acuña, presidente CUT Chile resaltó que la política es un «elemento fundamental» de los sindicatos y que, desde su espacio, buscan influir sobre las decisiones del gobierno e iniciar conversaciones sobre la negociación ramal.
Durante el segundo día del encuentro, encabezada por la UNI Américas, se exponen las principales problemáticas de trabajadorxs del comercio de distintos países latinoamericanos y se discuten estrategias sindicales para reforzar el diálogo social con empresas para mejorar condiciones laborales.