20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Tras varios años de campaña sindical, Chile ratifica el Convenio 176 de la OIT

Los sindicatos chilenos, como Constramet-Industrial Chile, afiliados a IndustriALL, han sido protagonistas de una larga campaña para garantizar la seguridad y salud en las minas.

Tras años de campaña por parte de IndustriALL y sus afiliados en Chile, el gobierno de ese país ha ratificado el Convenio 176 de la OIT, un hito fundamental para la seguridad y salud de los trabajadores mineros del país.

Este instrumento establece un marco jurídico y de inspección para promover la seguridad en las minas y un entorno de trabajo digno, otorgando a los trabajadores derechos como la elección de representantes de seguridad independientes y la negativa a realizar tareas peligrosas.

La ratificación del Convenio 176 es un paso crucial en la lucha por una industria minera más segura en Chile, donde, según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería, 13 personas fallecieron en accidentes mineros durante 2023 y 4 en lo que va del año.

Los sindicatos chilenos, como Constramet-Industrial Chile, afiliados a IndustriALL, han sido protagonistas de una larga campaña para lograr la ratificación del C176, participando activamente en las iniciativas promovidas por la organización internacional.

“Como el mayor productor de cobre, Chile es un país clave en la industria minera a nivel mundial. Esperábamos su ratificación del C176 tras el accidente minero de Copiapó en 2010, cuando 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra durante 69 días. En ese momento, el gobierno chileno se comprometió públicamente a ratificar el C176. Después de 14 años, este compromiso se ha cumplido. Ahora toca trabajar para que las minas chilenas sean más seguras, con la presencia y la participación de los sindicatos”, declaró Kemal Özkan, secretario general adjunto de IndustriALL.

La ratificación del Convenio 176 entrará en vigor en Chile en doce meses, tiempo en el que se espera que se intensifiquen los esfuerzos para implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores mineros en el país.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar