05 de agosto de 2021. | Nº de edición: 183

Trabajadores del INDH Chile denunciaron la grave crisis institucional que atraviesa el organismo

Las y los consejeros del INDH manifestaron estar sobrepasados por la situación institucional, ya que al ser minoría en el Consejo, no pueden revertir muchas de las situaciones que se vienen dando desde el inicio de la gestión del actual director.

Desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos informaron, a través de un comunicado, el resultado de la reunión que tuvieron con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, instancia en la que se le hizo entrega de los antecedentes que demuestran la grave crisis política y administrativa que enfrenta el organismo estatal, en manos de Sergio Micco.

Soledad Molinet Huechucura, presidenta de la AFFINDH; Johana Guala Maldonado, tesorera y Andrea Álvarez Zúñiga, secretaria de la asociación señalaron las irregularidades en las contrataciones de asesores, la inestabilidad y precarización laboral de profesionales de apoyo en los equipos jurídicos y psicosociales de acompañamiento a victimas de violaciones de DDHH del estallido social del 2020 y el maltrato por parte del director hacia los funcionarios y funcionarias de la institución.

La legisladora señaló que, tras una reunión con los trabajadores del instituto, se puso en evidencia la falta de apoyo a los equipos de trabajo y la inexistencia de un programa de seguimiento para casos de tortura. Además, instó a Micco a “solucionar los problemas internos y escuchar a los trabajadores antes de pensar en millonarias licitaciones en materia de comunicación”.

En ese mismo sentido, Nuyado sentenció que, si el funcionario quiere mejorar la imagen del instituto frente a las organizaciones internacionales de derechos humanos, primero debe mejorar las relaciones internas y, en segundo lugar, debe condenar y defender a las victimas de las violaciones de derechos humanos que ha dejado el actual Gobierno.

Por su parte, las y los consejeros del INDH manifestaron estar sobrepasados por la situación institucional, ya que al ser minoría en el Consejo, no pueden revertir muchas de las situaciones que se vienen dando. Incluso denunciaron maltrato hacia consejeras mujeres.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar