11 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1407

Embrapa enfrenta huelga nacional: trabajadores exigen mejoras salariales y políticas sociales

Además de las demandas salariales, los trabajadores denuncian la falta de acción por parte de Embrapa en cuestiones sociales fundamentales.

Más de 7.600 trabajadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)confirmaron la paralización de sus actividades a nivel nacional, el próximo 16 de octubre, y en protesta por el incumplimiento de varias demandas relacionadas con el Convenio Colectivo de Trabajo (ACT) 2024-2025. La huelga refleja el creciente descontento en torno a los ajustes salariales propuestos, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Investigación y Desarrollo Agropecuario (Sinpaf) considera insuficientes.

Según el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese), los trabajadores de Embrapa acumulan una pérdida salarial del 16,24% desde 2018. La oferta de la empresa incluye un ajuste del 2,58% para 2024, por debajo de la inflación, y una compensación del 100% de la inflación en 2025, lo que ha sido rechazado por los trabajadores. “La empresa ha optado por presentar un ‘paquete’, sin tener en cuenta las prioridades de los trabajadores», afirmó el Sinpaf en un comunicado.

Además de las demandas salariales, los trabajadores denuncian la falta de acción por parte de Embrapa en cuestiones sociales fundamentales. Entre ellas se encuentran la implementación de políticas contra el acoso moral y sexual, y la protección de mujeres embarazadas y lactantes en ambientes insalubres. «La insistencia de la empresa en utilizar una norma obsoleta refleja un desprecio por las necesidades de sus trabajadores», declaró Marcus Vinicius Sidoruk Vidal, presidente del Sinpaf, refiriéndose a una norma interna que limita la asistencia a empleados con dependientes discapacitados.

Embrapa, vinculada al Ministerio de Agricultura y Ganadería, es una de las mayores instituciones de investigación agrícola del mundo y juega un papel clave en la seguridad alimentaria de Brasil.

A pesar de su relevancia, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores no han alcanzado un acuerdo, lo que ha intensificado el conflicto. En una respuesta a Brasil de Fato, Embrapa explicó que la ACT permanecerá vigente hasta el 31 de octubre, pero que aplicarán las normas internas si no se llega a un acuerdo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar