Los trabajadores/as del Servicio de Impuestos Internos (SII), agrupados en ANEIICH y AFIICH, se movilizan desde hace más un mes, y hay exceptivas de que el conflicto se destrabe después de la reunión con la Subsecretaría de Hacienda, la Dirección Nacional de Impuestos Internos y la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
La presidenta de la ANEIICH, Evelyn Apeleo, sostuvo que “el contenido de la demanda está expresada hace tiempo y es el incumplimiento de un acuerdo, la reactivación de la carrera funcionaria, y la asignación de recursos suficientes para hacer modificaciones legales que permita que todos los escalafones de funcionarias y funcionarios puedan enfrentar una posible reforma tributaria”.
En la misma línea, la presidenta de la AFIICH, Paola Tresoldi, expresó disculpas a la ciudadanía que se ha visto afectada con esta paralización: «Es necesario que se reconozca la labor de las y los funcionarios que hoy día desarrollan un papel clave para la recaudación. La reforma tributaria no avanzó, pero a nosotros nos han pedido que desarrollemos las tareas necesarias para que reduzcamos la elusión y evasión, y aumentemos la recaudación. Las exigencias son cada vez mayores y eso requiere reconocimiento, requiere carrera funcionaria”.
El presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, solidarizó con las asociaciones y explicó que cualquier pacto fiscal debe tener un reconocimiento a la función estratégica que cumplen los/as trabajadores/as de Impuestos Internos. “Nosotros como ANEF nos ponemos a disposición y respaldamos este espacio de diálogo que tendremos en unos momentos, con el objetivo puesto en que se den soluciones concretas a los funcionarios. Esperamos una definición política de las autoridades correspondientes”, puntualizó.
Las organizaciones solicitaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se involucre en este conflicto y ofrezca lineamientos claros para poder seguir trabajando en las reivindicaciones de los/as funcionarios/as de Impuestos Internos.