Representantes sindicales del sector del caucho y el neumático de Latinoamérica se reunieron recientemente para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, en un contexto marcado por la globalización, la transformación tecnológica y la pérdida de empleos.
Tom Grinter, director del sector de IndustriALL a nivel global, destacó la importancia de la próxima reunión mundial del sector, que se celebrará en Turquía en septiembre. “Este evento busca establecer un plan de acción para los próximos años y fortalecer las redes sindicales de empresas”, explicó Grinter.
El referente de la organización proporcionó un panorama del sector a nivel global, mencionando la colaboración de IndustriALL con grandes empresas como Michelin y Bridgestone, subrayando la importancia de la relación entre sindicatos y corporaciones para enfrentar los desafíos laborales. “Con Michelin hay un acuerdo global firmado desde 2020 y existe un Consejo mundial de trabajadores”, añadió.
Uno de los temas cruciales abordados fue el reciclaje de neumáticos. Grinter señaló que, aunque las empresas buscan proyectar una imagen más sostenible, los obstáculos técnicos siguen siendo significativos. El aumento de la producción de vehículos eléctricos está impulsando la necesidad de innovaciones sostenibles y la inversión en tecnología para mejorar la eficiencia y la calidad.
Además, destacó el crecimiento significativo de la producción de neumáticos en China, que ha superado el millón de unidades anuales, representando un reto competitivo para otras regiones.
Los participantes de Brasil informaron sobre la crítica situación en su país, donde 402 trabajadores están en situación de layoff debido a la competencia de neumáticos importados, que representan el 57% del mercado nacional. En la exposición se hizo énfasis en la afectación a la salud mental de los empleados, y se han tomado medidas para ofrecer apoyo psicológico.
En Perú, los dirigentes sindicales expresaron su preocupación por la situación financiera de Goodyear, que en 2023 registró pérdidas, y el riesgo de que este año se repita.
Los líderes sindicales de Argentina explicaron que en el pasado lograron dialogar con las empresas y resolver problemas graves, evitando que Bridgestone se retirara del país. “La interlocución entre sindicatos y compañías es necesaria para superar las crisis”, afirmaron, y destacaron la importancia de contar con una política industrial para el sector.
Por su parte, delegados de México reforzaron la necesidad de promover políticas industriales para proteger a las industrias locales de la competencia china y destacaron la importancia de los mecanismos de reparación de derechos humanos. También enfatizaron la importancia de alinear las leyes locales con la ley de debida diligencia.
Finalmente, los participantes se comprometieron a crear redes sindicales de las principales empresas multinacionales que operan en la región junto con la cooperación internacional, el diálogo con los gobiernos y la defensa de los derechos laborales en un sector en constante evolución.