La reunión virtual convocó a Coordinadores y Coordinadoras Residentes de diversos países de América Latina y el Caribe con representantes de otras entidades de las Naciones Unidas (ONU) y sindicales de la región. El objetivo fue debatir sobre la promoción de la involucración de los sindicatos en los marcos de cooperación al desarrollo ONU a nivel nacional.
“Las puertas de las Oficinas de la ONU están abiertas. La colaboración de los sindicatos es muy importante en la elaboración e implementación de los Marcos de Cooperación al Desarrollo de la ONU,” subrayó el director Regional de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, Roberto Valent.
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas destacó la importancia de un diálogo estructurado entre Coordinadores Residentes ONU y sindicatos y subrayó la importancia de la involucración de los sindicatos como agentes de cambio y la importancia del apoyo proporcionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para enmarcar esta involucración en el trabajo de las Naciones Unidas tanto a nivel nacional como regional.
Asimismo, dirigentes sindicales de la región presentaron sus prioridades para contribuir a los marcos de cooperación al desarrollo ONU en América Latina y el Caribe, tales como la generación de empleo, la protección de los derechos sindicales, la extensión de la seguridad social, las transiciones justas, la inclusión laboral efectiva de mujeres y jóvenes, todo ello enfocado dentro de un marco de fortalecimiento de las relaciones entre sindicatos y la ONU a través de la OIT.
El evento concluyó con el compromiso de establecer una hoja de ruta entre la CSA-CSI y la Oficina de Coordinación para el Desarrollo ONU, que permita construir una dinámica de colaboración estratégica permanente y asegurar que los sindicatos sean parte del diseño e implementación de las políticas de la ONU en la región.
Entre los elementos propuestos para la hoja de ruta, se mencionaron la promoción de oportunidades de diálogo y de conocimiento mutuo entre los sindicatos y las Oficinas ONU, el intercambio de información sobre el cronograma de los Marcos de cooperación ONU, y la inclusión formal de los sindicatos en las consultas sobre los mismos.