La medida liderada por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria convocó a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y a los estudiantes a un paro de dos días, 25 y 26 de octubre, en contra de las reformas al sistema de ecuación publica impulsada por el Ejecutivo.
La federación confirmó que saldrá a dialogar en los barrios, ciudades, pueblos y localidades de todo el país para explicar sus puntos de vista y como una forma de ir logrando consensos y acuerdos sobre el futuro de la educación.
La jornada establece como eje central el rechazo a la “transformación educativa” que proponen el CODICEN y la ANEP. Debido a que, para los sindicatos, esto implica un recorte presupuestal en todo el sistema educativo.
En ese sentido, José Olivera, presidente de la Fenapes reafirmó la búsqueda de puntos en común, acuerdos, diálogo; contrario a las decisiones de la administración, que buscan un interés o un fin electoral en la perspectiva del ciclo electoral 2023 -2024.
El sindicato de los trabajadores de la educación privada también se suma a la medida y habrá paro en los colegios de todo el país.