En un contexto de creciente tensión en el sector aeronáutico, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF emitió un comunicado en el que denunció el avance de políticas que, según afirman, “socavan la democracia” y ponen en riesgo los derechos laborales.
Representantes sindicales de distintos países alertan sobre medidas gubernamentales que atentan contra la negociación colectiva y la estabilidad de los empleados.
“Los Gobiernos de derecha están atacando nuestros principios y derechos fundamentales en el trabajo”, señaló el documento difundido en las últimas horas. En particular, se menciona el caso de Estados Unidos, donde los sindicatos han perdido capacidad de negociación, y el de Argentina, donde el gobierno de Javier Milei ha amenazado con sanciones legales a dirigentes gremiales. Desde la internacional sostienen que estas acciones buscan “debilitar la unidad de los trabajadores y trabajadoras”.
La organización sindical también rechazó las «tendencias proteccionistas» que, de acuerdo con el comunicado, solo favorecen a las grandes corporaciones y generan una mayor precarización laboral. “No vamos a ceder ante quienes intentan debilitarnos”, enfatizó la organización
La diversidad dentro del sector es otro de los puntos clave para los representantes gremiales: “Nos enorgullece que nuestra fuerza laboral provenga de comunidades de todo el mundo”, se menciona en uno de los párrafos de la misiva.
En su cierre, la ITF hizo un llamado a la acción y la resistencia: “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”.