25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Sindicatos chilenos se manifestarán en contra de iniciativas que limitan el derecho a la huelga y a la negociación colectiva

La manifestación social se realizará en contra de la aprobación dentro del Consejo Constitucional, de una serie de enmiendas impulsadas por el Partido Republicano y Chile Vamos.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), integrantes de CLATE, se sumarán a la movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este martes 3 de octubre, en rechazo a las enmiendas impulsadas por los partidos de derecha en el Consejo Constitucional, que significan un retroceso en materia de derechos laborales y libertad sindical.

Dicha manifestación se realizará el próximo 3 de octubre, en el ex Congreso de Santiago, en contra de la aprobación por parte del Consejo Constitucional de una serie de enmiendas impulsadas por el Partido Republicano y Chile Vamos, que limitan el derecho a huelga y a la negociación colectiva y plantean que no podrán hacer uso de este derecho trabajadores del sector público.

«Este es un proceso deslegitimado, que ha desconocido las instancias participativas. No ha habido una respuesta democrática. Se ha cancelado la participación la ciudadanía organizada y legitimada por las mismas reglas impuestas al proceso«, destacó el documento de convocatoria difundido por la central de trabajadores.

Desde la dirigencia del espacio se refirieron a este escenario como «un secuestro sociopolítico del proceso está afectando a toda la ciudadanía. Lo que están haciendo en el Consejo Constitucional está muy lejano de construir una Constitución».

Por su parte, el titular de la ANEF, José Pérez Debelli, quien además es secretario de Administración y Finanzas de CLATE, sostuvo «lo que se aprueba por una mayoría circunstancial es un retroceso donde se vulneran también los derechos fundamentales y los propios acuerdos y convenios internacionales de la OIT, que han consagrado el derecho a sindicalizarnos, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga, que son principios fundamentales que hemos defendido desde el ámbito público y que también lo levantamos con mucha fuerza para el sector privado como ANEF».

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar