20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Sindicatos brasileros rechazan programa de contratación alemán que no garantiza derechos laborales a enfermeros/as

El comunicado también explica que el convenio firmado no tiene garantías laborales y prevé la posibilidad de que los costes de adaptación a la cultura y al idioma corran por cuenta del propio trabajador.

La ISP y sus afiliados CNTS, FNE, SINPSI-SP, FENAPSI y CNTSS se manifestaron en contra de la firma de acuerdos internacionales para la contratación de trabajadores de enfermería sin negociación con el Gobierno Federal y los sindicatos y que no garantizan derechos laborales básicos a los profesionales brasileños.

Desde la organización regional señalan que, a pesar de la escasez de trabajadores, Alemania optó por priorizar los contratos temporales para el grupo de edad de hasta 35 años. «Esta situación de inestabilidad en el mercado laboral y aumento de la precariedad en el entorno laboral ha contribuido a la escasez de profesionales en los puestos de trabajo del sector sanitario», subraya a declaración.

A través de una nota, las entidades  se oponen a cualquier tipo de acuerdo internacional de contratación profesional que no garantice el costo de la preparación cultural; billetes de regreso de profesionales a Brasil en caso de no permanecer en el país de contratación; garantía de visa para familiares directos; garantía de seguros de vida y derechos laborales; equivalencia profesional; monitorear la implementación por parte de los sindicatos para garantizar las condiciones de trabajo.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Federación Nacional de Enfermeras (FNE), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (CNTS), el Sindicato de Psicólogos del Estado de São Paulo (SINPSI-SP), la Federación Nacional El Consejo de Psicólogos (FENAPSI) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (CNTSS) son las organizaciones que se oponen a convenios que no precedan de la negociación con el Gobierno Federal y los sindicatos.

El comunicado también explica que el convenio firmado no tiene garantías laborales y prevé la posibilidad de que los costes de adaptación a la cultura y al idioma corran por cuenta del propio trabajador, que inicialmente trabajará como auxiliar de enfermería hasta obtener la equivalencia y que, si no la obtiene, equivalencia de grado, serán expulsados ​​sumariamente del país, asumiendo los costos de regreso a Brasil.

 

 

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar