20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá denuncia destituciones arbitrarias

El sindicato cuestiona la toma de decisiones dentro del órgano de cogobierno universitario, el cual actúa como máxima instancia de apelación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) se manifestó en contra de las recientes destituciones arbitrarias de trabajadores, que fueron ejecutadas por el Rector de la universidad.

Según la organización, a pesar de que en cada caso se presentaron recursos con todos los elementos de juicio necesarios para su reconsideración, estos han sido desestimados, agravando la situación de los empleados afectados.

El sindicato evidenció que los trabajadores universitarios procesados disciplinariamente en los Consejos Administrativos enfrentan un escenario adverso: «Sustentar su defensa de manera presencial sin el riesgo de que te saquen de la sala virtual, si quien la dirige considera suficiente tiempo para la argumentación, es a todas luces una situación deplorable». Lo cual, para el espacio, pone en desventaja a los empleados y revela una grave deficiencia en el proceso.

Además, el SINTUP critica las condiciones en la toma de decisiones dentro del órgano de cogobierno universitario, el cual actúa como máxima instancia de apelación. La organización evidenció, en su último comunicado, que este equipo escucha solo a los representantes de la administración ante la Comisión de Personal, ignorando que muchas de las últimas recomendaciones disciplinarias no tienen el consenso de la representación de los trabajadores.

Finalmente, el sindicato convocó a los trabajadores universitarios a «cerrar filas en defensa de sus intereses» y condenó los abusos de la Comisión de Personal, el autoritarismo en la gobernanza de la universidad y el incumplimiento de los incrementos salariales.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar