El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) suspendió la huelga nacional escalonada, tras la aceptación de sus demandas por parte del Ministerio de Educación, como el incremento del presupuesto educativo al 5.1% del PBI para 2025.
El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, destacó que “se lograron avances importantes”, aunque señaló que “la lucha no ha terminado” y se hará un seguimiento a los compromisos del gobierno.
Entre las mejoras acordadas, se incluye el aumento de salarios y bonos para los docentes y auxiliares, así como incrementos en las asignaciones a maestros en zonas rurales y de frontera.
Luego de debatir con los representantes de las bases de todo el Perú, se ha tomado la decisión de suspender la medida de fuerza. «Estaremos vigilantes y haremos seguimiento para que el gobierno cumpla y ejecute los acuerdos», señaló nuestro secretario general, @lucastro_sutep. pic.twitter.com/IIYVk1lx8Y
— SUTEP (@SUTEP_Peru) October 20, 2024
Otro de los puntos discutidos fue la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley 4786, que busca mejorar las pensiones de los jubilados y cesantes, un tema que el sindicato seguirá impulsando en el Congreso.
La suspensión de la huelga llega tras la presión ejercida por el SUTEP en varias regiones, movilización que Castro calificó como fundamental para lograr estos avances. “La unidad de los maestros ha sido clave en esta negociación”, afirmó.
Finalmente, el sindicato aseguró que estará al tanto de la implementación de estos acuerdos y la mejora de las condiciones laborales del sector educativo.