Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica denunciaron la continuidad de contratos temporales extendidos por varios meses, despidos sin pago de todas las prestaciones, inestabilidad laboral y chantajes, en bananeras que son propiedad de Chiquita Brands.
“Les hacen contratos por 4 o 6 meses, luego agregan una prórroga y los extienden por 3 o 4 meses y luego por 2 meses más. Finalmente los despiden y, de sus prestaciones, sólo les pagan aguinaldo y vacaciones de los últimos dos meses. Un par de meses después los vuelven a contratar”, manifestó Steve Rodríguez, secretario general del Sindicato, en diálogo con la Regional de la UITA.
La organización expuso que la empresa atribuye la decisión a una supuesta disminución en la producción que resulta en la reducción del personal,sin embargo, procede con la realización de ferias de empleo para reemplazar a los trabajadores despedidos.
Este tipo de prácticas se consideran ilegales en ese país, teniendo en cuenta que, la legislación nacional estipula que para los trabajos permanentes y continuos, los contratos deben ser por tiempo indefinido.
Asimismo, el dirigente destacó que, son pocos los trabajadores que están dispuestos a denunciar estos abusos, por miedo a que no los vuelvan a contratar.