El pasado 28 de julio, la seccional n°6 (Tegucigalpa) del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) realizó su asamblea anual ordinaria, con el objetivo de elegir a los nuevos miembros de la junta directiva seccional y de oficializar en nombramiento de los integrantes de las Comisiones Especiales.
La actividad, que se replicó en todas las seccionales del Stibys a nivel nacional, tuvo como objetivo principal informar y discutir la situación delicada y preocupante de las negociaciones en curso con Cervecería Hondureña (AB InBev) y Embotelladora La Reyna (CBC/PepsiCo).
Ambas negociaciones, que llevan varios años en proceso, se encuentran actualmente en la etapa de Conciliación, una fase crítica que podría determinar el futuro de las relaciones laborales entre los trabajadores y las empresas.
Uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones es la postura intransigente de ambas transnacionales. Según los representantes sindicales, estas empresas han levantado un muro ante la demanda del sindicato de recapacitar sobre temas clave como la tercerización oculta de la distribución y el derecho a recibir un retroactivo salarial justo.
Según la Rel UITA, esta actitud ha generado un ambiente de tensión que podría culminar en una huelga si no se alcanzan acuerdos satisfactorios para los trabajadores. El sindicato ha dejado claro que están dispuestos a tomar medidas drásticas si no se atienden sus demandas. «La situación es crítica y estamos preparados para declarar una huelga si es necesario.