El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, participó activamente en el 1º Congreso Internacional contra el Acoso y la Discriminación en el Sector Público, que se desarrolló en Brasilia los días 13 y 14 de mayo.
El evento, organizado por el Sindicato Nacional de los Servidores del Ministerio de Relaciones Exteriores (Sinditamaraty) de Brasil, reunió a dirigentes sindicales nacionales e internacionales, autoridades, congresistas y representantes de diversos organismos públicos. El objetivo central del encuentro fue ampliar el diálogo y promover la implementación de medidas efectivas para combatir el acoso y la discriminación en el ámbito laboral del sector público.
Durante la segunda jornada del Congreso, se presentaron los resultados de la investigación «Protocolo Actos de Violencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores», desarrollada por el Sinditamaraty. Esta iniciativa tuvo como propósito evaluar las condiciones de trabajo y las situaciones de enfermedad que enfrentan los empleados de la Cancillería brasileña.
El titular de la CLATE, Julio Fuentes, participó, junto al vicepresidente de la ISP, Federico Dávila, del último panel sobre «Violencia en el Trabajo (Convenio 190 de la OIT) y Prácticas Antisindicales». La mesa estuvo integrada también por la 1ª Vicepresidenta de Sinditamaraty, Gabriela Perfeito, y estuvo moderada por el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.
También participaron de este panel la abogada y asesora sindical de Sinditamaraty, Eliane Monteiro, la Subprocuradora General del Trabajo en el Ministerio Público del Trabajo, Eliane Araque, la Directora del Departamento del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exeriores, Embajadora Daniela Ortega y el secretario general de la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), Eduardo Maia, quien actuó como moderador.
«La aprobación del Convenio 190 de la OIT fue posible no solo por el enorme trabajo que realizaron decenas de dirigentas sindicales en Ginebra durante casi una década, sino también por la acción directa que llevaron adelante los movimientos de mujeres en el mundo, especialmente a partir del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo del 2017 y del 2018, que abarcó a más de 150 países. Sin luchas, no hay conquistas. El 190 reprenta eso: la lucha y la conquista», expresó el presidente de CLATE.