05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

Rosa Pavanelli: “El cuidado es un sector de la protección social, no un sector del mercado”

La secretaria General de la ISP dialogó con Latam Gremial sobre los puntos más destacados de la Agenda 2022 , la crisis de los cuidados en América Latina y cómo impacta el cambio de Constitución en la salud pública chilena.

Durante su visita a Argentina, la secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, en exclusiva con Latam Gremial, habló sobre el encuentro de servicios públicos en Chile y cómo impactaría este tema en otros países del continente, los puntos más destacados de la agenda 2022 de la internacional y las medidas que se llevarán a cabo para revertir la crisis de los cuidados.

“La presencia del Gobierno y del subsecretario del Ministerio de Trabajo ha aportado una visión clara del camino que se quiere promover. Hay prioridades por parte del Gobierno de chile; la primera es la nueva constitución que va a definir la arquitectura del Estado y que va a ayudar en el proceso para cambiar la legislación en muchos sectores”, sentenció la dirigente respecto a la actividad sobre salud pública.

En ese sentido, señaló que implicaría un desafío con un cambio cultural muy importante que arranca desde el egoísmo, desde la protección de la propiedad privada como un derecho humano, hasta el reconocimiento de derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, el derecho al cuidado o el derecho a la salud.

Con lo que identificó similitudes en el plan de acción y las prioridades de la ISP y el programa del nuevo Gobierno. Además, de destacar el trabajo y el apoyo de los sindicatos en este proceso de renovación chilena.

Defensa del sector de cuidados en América Latina

Ante la pregunta de si considera que este tipo de disertación se puede implementar en otros países de la región, cuyo sistema de salud está liderado en mayor medida por transnacionales, la referente de la ISP indicó que “solo se necesita la voluntad política para hacerlo porque tenemos pruebas y experiencia que evidencian que el sistema público gasta menos, es más eficiente y, sobre todo, es más accesible a todos y todas”.

En ese sentido, Pavanelli mencionó los puntos esenciales para ponerle fin a la crisis de los cuidados en América Latina: volver a la idea de que el cuidado es un sector de la protección social y no un sector del mercado y dejar de lado la externalización para que no se transforme en una necesidad personal que se tiene que comprar en el mercado.

“La mayoría de las administraciones públicas no estaban listas para enfrentar un cambio tan profundo. Se hizo de manera intuitiva, de manera improvisada, sin considerar aspectos fundamentales como las condiciones de los trabajadores y la capacidad de coordinar el trabajo en lugares tan diferentes”, explicó la sindicalista.

Agenda 2022 de la ISP

Entre los puntos más importantes de la agenda para el 2002 se encuentra la suspensión de patentes para la vacuna en la propiedad intelectual con el TRIPS de la OMC, e incluir en la negociación con la OMS un tratado de protección en caso de una nueva pandemia y para que la suspensión de patentes sea automática.

Por otro lado, fortalecer a los sindicatos afiliados sobre el cambio climático, concientizando sobre la generación de puestos de trabajo en la transición justa, y preparar a los trabajadores de los servicios de emergencia ante todas las anomalías que puedan ocurrir.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar