31 de mayo de 2025. | Nº de edición: 1578

Represión sindical en Panamá: la ICM solicitó al Gobierno que detenga la persecución judicial contra SUNTRACS

Según la ICM, más de 120 miembros de SUNTRACS fueron procesados, en el marco del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril.

La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), organización global que representa a más de 12 millones de trabajadores en 117 países, emitió una contundente declaración en la que condena la escalada represiva del gobierno panameño contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción e Industrias Similares (SUNTRACS).

En el comunicado, la ICM denuncia que la criminalización de la protesta sindical en Panamá “no es solo un ataque a un sindicato, sino una grave violación de la libertad sindical, del derecho a la negociación colectiva y del Estado de derecho”.

Escalada represiva contra SUNTRACS

Desde noviembre de 2023, el sindicato panameño denuncia una serie de medidas represivas como arrestos, intimidaciones, bloqueos financieros, allanamientos a sus oficinas y la revocación de su personería jurídica. Esta ofensiva se da en el marco de las protestas contra la ley minera y las propuestas de reforma al sistema de seguridad social en Panamá. Según la ICM, más de 120 miembros de SUNTRACS están siendo procesados por ejercer su derecho a protestar, en el marco del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril.

Entre los afectados se encuentran Saúl Méndez, presidente global adjunto de la ICM y dirigente de SUNTRACS, así como Jaime Caballero y Genaro López, todos ellos con órdenes de arresto o bajo proceso judicial. Para la federación sindical internacional, estos cargos carecen de fundamentos y tienen claras motivaciones políticas.

Violación a normas internacionales del trabajo

La ICM recuerda que en marzo de 2025, el Comité de Libertad Sindical de la OIT (Caso No. 3456) recomendó al gobierno panameño garantizar el acceso del sindicato a sus fondos y proteger a sus dirigentes. No obstante, esas recomendaciones no han sido acatadas. La organización advierte que “la criminalización de la actividad sindical legítima socava el diálogo nacional, la paz social y los compromisos internacionales con los derechos laborales”.

En este contexto, la federación sindical internacional exige al gobierno de Panamá el retiro inmediato de las órdenes de arresto, la liberación de las personas detenidas y el pleno restablecimiento de los derechos sindicales de SUNTRACS.

Llamado a la solidaridad internacional

La ICM concluye su declaración instando a los sindicatos del mundo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas a expresar su solidaridad activa con SUNTRACS: “La represión sindical en cualquier lugar es una amenaza para los trabajadores de todo el mundo”.

La situación de SUNTRACS se suma a una creciente preocupación internacional por el retroceso de los derechos laborales y las libertades democráticas en varios países de la región.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar