27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

Representantes de trabajadores proponen alternativas para enfrentar la crisis climática

Los participantes coinciden en que “la justicia y la equidad climáticas son cruciales para las soluciones climáticas”.

En el marco de la reunión paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, representantes de los sindicatos globales y organizaciones de trabajadores discutieron alternativas para que se incluya a la clase trabajadora en la transición energética

“El JTWP, adoptado en la COP 27, necesita la plena participación de los trabajadores y sindicatos para garantizar una transformación socialmente justa de las infraestructuras y los sistemas energéticos del mundo que defienda y amplíe los derechos laborales”, sentenció la Confederación Sindical Internacional en un comunicado.

Durante su intervención, Asad Rehman, integrante de la Organización por la justicia climática, racial, económica y social, sostuvo que: «La #ClimateCrisis es una crisis sistémica y requiere una visión positiva del cambio que se extienda más allá de las fronteras nacionales. Necesitamos pensar en el cambio en términos de #HumanRights básicos, incluidos los derechos laborales, energéticos y alimentarios, y subrayó la necesidad de una agenda común que destaque los servicios públicos en lugar de la privatización».

Por su parte, y en representación de los trabajadores de la industria automotriz, Diana Junquera, se refirió a los esfuerzos de las organizaciones sindicales en distintas partes del mundo, por defender derechos como su convenio colectivo.

“En los EE. UU., por ejemplo, los trabajadores del sector automotor se declararon en huelga para extender la negociación colectiva a los trabajadores de empresas de tecnología que ahora son parte integral del sector automotriz. En Suecia, los trabajadores en huelga en Tesla para negociar un convenio colectivo han sido apoyados por acciones en otros sectores, como el transporte, el correo y las industrias eléctricas. ¡Seguimos luchando!», agregó la directora de Industria Energética y Transición Justa de IndustriALL Global Union y asesora del Centro de Transición Justa de la CSI.

Asimismo, los participantes coinciden en que “la justicia y la equidad climáticas son cruciales para las soluciones climáticas”, y destacan la labor de las organizaciones sindicales con herramientas para cumplir #ClimateJustice para negociar la distribución de salarios y otros beneficios.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar