25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Sindicatos del petróleo de Chile y Argentina le apuestan a la conformación de la Confederación de la Energía de Latinoamérica

Destacan la importancia de la unidad para enfrentar desafíos en el ámbito de la energía, laboral y político.

El Sindicato de Vaca Muerta de Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Energía de Argentina y el Sindicato de Trabajadores chileno ENAP Refinería Aconcagua Consolidan relaciones y una posible articulación sindical conjunta.

El primer encuentro se realizó en 2023, en las instalaciones del Sindicato de Petroleros Privados de Vaca Muerta, en Neuquén, Argentina, se establecieron lazos de colaboración sindical entre los dirigentes presentes.

«En la visita a ENAP Refinería Aconcagua, Guillermo Pereyra, ex líder del gremio petrolero y actual presidente de la Confederación de Sindicatos de la Energía de Argentina (Catheda), encabezó la comitiva que también incluyó a Flavio Pereyra, secretario administrativo del Sindicato de Petroleros Privados, y Roberto Baratta, asesor del sindicato», manifestó el comunicado del sindicato chileno respecto al encuentro reciente.

En ese sentido el gremio destacó, que actualmente, la organización argentina representa a más de 28 mil trabajadores y trabajadoras del rubro petrolero, consolidándose como el sindicato más grande de ese país.

Durante los cuatro días de estancia de la comitiva, se coordinaron recorridos a las instalaciones de la Refinería Aconcagua y el Terminal Quintero, y fueron recibidos por el gerente Jorge Santander y Mario Rios, director del terminal.

También se realizó una visita al Congreso Nacional, para entablar relaciones con Jeannette Jara, ministra del Trabajo, y Alberto Undurraga, diputado de la República.

«La visita fue un paso significativo para fortalecer las relaciones entre los pueblos hermanos, estableciendo un vínculo de camaradería con la mirada puesta en la conformación de la Confederación de la Energía de Latinoamérica en los próximos meses. Además, este encuentro contribuyó a la organización de pasantías a Vaca Muerta como parte del programa de capacitación del sindicato, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre los trabajadores del petróleo chileno-argentino», añadió el pronunciamiento.

Finalmente, el gremio chileno destacó la importancia de la unidad para enfrentar desafíos en el ámbito de la energía, laboral y político.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar